Publicidad:
La Coctelera

FORMACION DE MAESTROS

El Blog Formacion de Maestros es un espacio de reflexión e intercambio de información para docentes y maestros en formacion, contribuye al fortalecimiento del desarrollo profesional.

26 Marzo 2010

HABILIDADES DOCENTES

servido por ASTRID 25 comentarios compártelo

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Maria Angelica Delgado

Maria Angelica Delgado dijo

Ultimamente las instituciones educativas preescolar, a la hora de contratar personal, no se fijaban tanto en los conocimientos que estos tenian, sino en la manera de llevarse con los niños.

Ahora se esta mostrando mucha mas preparacion por parte de las universidades brindando una educacion mas amplia y complementaria, con duracion de 5 años y con titulo de licenciado.
Dando un enfoque formativo en crear profesionales críticos respecto a su práctica académica y capaces de asumir responsabilidades en el campo de la investigación científica, la planeación, la organización y la administración de las instituciones preescolares, para que puedan proponer los cambios curriculares que exige una realidad en permanente cambio.

Como trabajamos con niños que se encuentran en la etapa más temprana de la vida, en la cual la influencia que se ejerce sobre ellos tiene un gran impacto en las siguientes fases de aprendizaje, la formación del educador infantil es un asunto complejo y difícil de explicar.
Por eso hemos de prepararnos para estar en constante cambia y poder afrontar esto con gran inteligencia y madurez

15 Abril 2010 | 04:02 AM

Laura K. Ramos Chaux

Laura K. Ramos Chaux dijo

la formacion docente es importante para la concepcion de la educacion, pero aun mas importante es tratar de crear conciencia en la sociedad de que la educacion es realmente necesaria. pero no la educacion como la concebimos hoy en dia sino una educacion trasformada, una educacion en la que desde niños se les forme a los estudiantes en apreder a pensar y no conformarse con lo que se les de. enseñarles a preguntarse y a investigar.

es cierto que la formacion que nosotros recibimos esta basada en la investigacion, pero somos nosotros mismos quienes debemos entender que la investigacion aporta, enseñar a esos pequeñines con el ejemplo y no con los consejos.

15 Abril 2010 | 04:34 AM

ximena del pilar corredor solano

ximena del pilar corredor solano dijo

Para mi apinion, las habilidades de un docente se mide de acuerdo a la responsibilidad de enseñar y de hacer mas amena el aprendizaje; para poder convertir todo esto en una experiencia memorable. Dando a conocer sus cualidades como docente y/o pedagogo podrimos tener en cuenta: la habilidad para tener buena comunicación con los niños, entender lo que se va a explicar y como se va a explicar, planificar primero que todo sus contextos (organización y su gestión), sentirse interesado por lo que se va ha enseñar, estar muy atentos y cuestionar las metodologías del aprendizaje, tener presente que los ñiños esten interesados en los temas expuestos, el manejo de los medios y las tecnicas a utilizar.
Por otro lado tambien es importante saber manejar y tratar a los niños ya que son niños que apenas estan empezando su formación..

15 Abril 2010 | 02:22 PM

JHON CARDENAS M.

JHON CARDENAS M. dijo

Los medios tegnologicos como estrategia para el aprendizaje facilitan la intercomunicación entre el estudiante y el profesor causando un razonamiento de ideas y conocimientos.

Ademas estas tegnologias han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor sin llegar a sustituir su funcion educativa, esto eleva la motivacion de parte del docente y de los alumnos promoviendo el interes por el estudio.

Estos metodos hacen de la educación algo más objetivo y ayuda a que el metodo de enseñanza evolucione así como la misma sociedad que cada desea que la educación no se base en llenar cuadernos pero no elcerebro de conocimientos.

Es un tema que beneficia a toda la comunidad porque más adelante se veran los resultados de una educación objetiva y especifica que sera la base fundamentalde toda persoa que desea sr un profesional y llevar su vida a la cima mas alta en cuanto a desarrollo inelectual por medio de las tegnologias como metodo de enseñanza.

15 Abril 2010 | 05:47 PM

leydy natalia gomez gamboa

leydy natalia gomez gamboa dijo

pienso que un docente no es solo quien prepara una clase y ya, debe saber primero que es lo que esta enseñando y luego lo mas importante SABER ENSEÑAR que en este caso creo que esa seria la PRINCIPAL HABILIDAD que debe tener un docente....
varios valores se deben destacar en un buen docente ya que debe dar ejemplo a varias personas y de igual forma seguridad.

16 Abril 2010 | 02:58 AM

Danna Julieth Chacon Murgas

Danna Julieth Chacon Murgas dijo

Las habilidades de un buen formador no sólo se distinguen por su capacidad para dirigir grupos, para comunicarse eficazmente o para lograr que realicen determinadas habilidades.

los formadores deben aprovechar los múltiples recursos disponibles para mejorar la acción docente, necesita trabajar con varios colegas distribuyendo su tiempo y espacio manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos, observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras para la educación en sus estudiantes.

Es importante mantener una buena comunicación con el grupo pues los conocimientos a sus alumnos debe transmitirse de forma clara para que ellos se interesen y aprendan de forma rápida en lo posible y las preguntas que el docente realice a sus estudiantes debe ser sencilla al grupo de forma que estimule su pensamiento y que los incite a la reflexión.

El ser docente requiere de muchas habilidades, debe tener capacidad para la creatividad y destrezas y siempre estar pendiente de los cambios que se presentan en nuestro entorno, debe innovar y buscar nuevas metodologías que ayuden al aprendizaje, es una tarea ardua y sin descanso.

18 Abril 2010 | 11:44 PM

jhon cardenas

jhon cardenas dijo

Que pena profesora Astrid lo que pasa es que me equivoque al enviar los comentarios y envie el que iba enel tema de TEGNOLOGIAS DE COMUNICACION.

GRACIAS

19 Abril 2010 | 12:55 AM

Sandra Milena Ramìrez Plata

Sandra Milena Ramìrez Plata dijo

La habilidad de un docente se inicia con programas en caminado a la catedra que va a realizar y desarrollar durante su tiempo de enseñanza.
El objetivo del docente es transmitir, enseñar, educar, formar estudiantes con alta calidad de aprendizaje y conocimientos en general; basandose en un metodo de alto rendiemiento intelectual con programas de actividades de cada una de sus asignaturas con un plan de trabajo calificado para cada una de las areas.
Por otra parte el docente debe tener una constante comunicaciòn con sus alumnos.
Unas de la principales habilidades del docente es el dominio del tema a realizar, de como lo va a transmitir y de que forma lo va a enseñar.

19 Abril 2010 | 04:34 AM

Erika Lissette Socha

Erika Lissette Socha dijo

Una institución debe fijarse mucho hoy en día en las habilidades que tienen los maestros que deseen entra a la intitución, por que muchas veces no se fijan en eso , si no mas bien, por salir del paso de contratar personal, y esto de tener maestros sin habilidades en un aula de clase se va ver reflejado en los mismos niños, ya que no van a aprender e inclusive no les va a agradar la clase.
las habilidades del maestro se deben basar en todo el plano general de la educación, comó estoy enseñando?, que que manera voy a enseñar? capacidades para tener la atención de los niños, mirar que los esten progresando y aprendiendo y todo lo que encierra este campo.
De esta manera con unas buenas habilidades en los maestros nuestros niños tendran una excelente educación y su formación sera de la manera adecuada.
Además los maestros no solo deben tener habilidades en cuanto a lo profesional, sino también en lo personal para una mejor enseñanza y aprendizaje.

19 Abril 2010 | 05:37 AM

angela mayerly tangua sierra

angela mayerly tangua sierra dijo

pienso que las habilidades de los docentes son herramientas fundamentales para la formacion del educando pues de ahi depende su deasrrollo social y cogntivo. aveces pensamos ,que es una tonteria hablar de habilidades pero si ,no se cuenta con esta herramienta no podemos pretender que el educando aprenda si no tenemos una forma pedagogica de llegar al estudiante y hacer que la clase sea amena gustosa y practica, para que el o ella entienda , aprenda y practique el conocimiento visto

20 Abril 2010 | 02:24 AM

maria camila

maria camila dijo

Los nuevos aires que han ido penetrando en la escuela han transformado la función docente hasta el punto de convertir al profesor en un auténtico guía y mediador del proceso enseñanza-aprendizaje. Así, el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. La función central del profesor consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.
La evidente interacción entre el alumno y el profesor nos conduce a afirmar que la utilización de conductas estratégicas, tanto en el aprendiz como en el enseñante está influenciada por factores de tipo emocional y cognitivo.

20 Abril 2010 | 03:03 AM

Luz Enit Salcedo Torrado

Luz Enit Salcedo Torrado dijo

La educación infantil ha evolucionado muchísimo en los últimos tiempos. Se han producido cambios en las estructuras familiares, la incorporación total de la mujer en el mercado laboral y la aplicación de nuevas leyes relativas a los menores. ha provocado la creación de una formación profesional especifica para esta materia.

Los educadores infantiles no sólo deben planificar, desarrollar y evaluar los programas educativos, sino que, deben comprometerse a usar todos los recursos didácticos que estén a su alcance para promover y favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.

El curso de Técnico en Educación Infantil (de 0 a 6 años) te facilitará todos los recursos y conocimientos necesarios para que lleves a cabo este cometido

20 Abril 2010 | 05:26 AM

Laura K. Ramos Chaux

Laura K. Ramos Chaux dijo

Considero que las habiidades docentes no se deben medir tan a la ligera, ser docente es muy complicado, por lo menos en los hogares normalmente hay uno o dos niños y la mamá nunca se los aguanta, discute con ellos y a pesar de que son sus hijos logra stresarse con facilidad, ahora veamos el mismo panorama pero con 30 ó mas niños en un salon de clases. la cuestion es aprender o descubrir como llegarle a los niños, porque ninguno se parece al otro. Las habilidades docentes a pesar de ser innatas en cierto punto, tambien son aprendidas y exploradas.

21 Abril 2010 | 02:28 PM

Alina Jiseth Rondano Gómez

Alina Jiseth Rondano Gómez dijo

Nosotros como las futuras docentes debemos tener en cuenta que para llegar a ser buenas maestras debemos pasar por una formacion tanto como psicopedagogica, de aprender y de enseñanza para que nuestros futuros alumnos tenga una buena formacion y buena enseñanza, y lo mas primordial ayudarlos a crecer como personas.

22 Abril 2010 | 04:33 AM

claudia  viviana  herrera murillo

claudia viviana herrera murillo dijo

En este mundo globalizado, lleno de cambios y avances tecnológicos, se dice
que la educación es pilar de estos progresos, sin una verdadera educación formativa
y de conocimientos estos no se podrían dar, ni ser la pauta de este avance. Los
docentes son parte esencial del mismo y una forma de analizar esa repercusión es a
partir de las características que debe de tener un docente, ya que cada día la
sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces no sólo
de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también y
fundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético y responsable. Los
profesores deben ser capaces de acomodarse a continuos cambios, dramáticos en
algunos países, tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar
mejor. Hoy en día se habla de que un docente debe de ser competente en el
proceso de enseñanza aprendizaje .

22 Abril 2010 | 04:50 AM

Karen Julieth Garzón Jaimes

Karen Julieth Garzón Jaimes dijo

Los futuros docentes, estan obligados a tener mas conocimiento y estrategias para una buena enseñanza hacia los estudiantes, los docentes deben ser participativos y creativos en la construccion de programas para la educacion, cumplir con el compromiso de formar a un sujeto para el bienestar de la sociedad y tener la habilidad de moldearlo segun en el entorno en que se encuentre.

22 Abril 2010 | 05:34 PM

Tatiana Barbosa Jaimes

Tatiana Barbosa Jaimes dijo

Debemos fijarnos muy bn en quien va a educar a los niños no todas las personas pueden ser educadores.

Un buen educador sabe como llegar a sus estudiantes, sabe como comunicarse de forma correcta y respetuosa, sabe del tema a tratar y se expresa con seguridad, maneja buenas tecnicas para sus estudiantes.

En cada institucion se debe saber tomar un buen grupo de docentes capacitado para una buena formacion,ya que las personitas que se estan formando son el futuro del mañana...

22 Abril 2010 | 05:52 PM

Luisa Fernanda Mogollón Castillo

Luisa Fernanda Mogollón Castillo dijo

El docente debe captar los factores del aula educativa, analizar, conocer, ,la realidad educativa con un buen criterio, que le permita asumir su rol con eficacia la buena formación con los estudiantes.
Otro aspecto que es necesario comprender para realizar una buena tarea educativa, saber valorar la importancia de la intuición.Deberá acompañar a sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de los propios saberes para que, individual y comunitariamente realicen el proyecto áulico. Para ello, deberá implementar metodologías didácticas originales que se adecuen a las necesidades del aula.
El docente debe tener la plena libertad de utilizar los instrumentos que más convengan al proceso, ello lo determinará de acuerdo a la circunstancia educativa que deba enfrentar.

22 Abril 2010 | 06:29 PM

valeria  tarazona

valeria tarazona dijo

Podemos decir que es el siglo del saber. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando a la velocidad de los saberes nuevos. la educacion del siglo XXI, se basaba en dar conocer la informacion sin importar que la razon lo aceptara,ahora las habilidades son mucho mas avanzadas ya que hay tecnologias avanzadas y profundizaciones esto ha sido de gran interes tanto en los maestros como en los alumnos para hacer crecer las habilidades y conocimientos dados a conocer

22 Abril 2010 | 06:37 PM

lida mabel rico

lida mabel rico dijo

, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformando nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre.
anteriormente se basavan en dar la clase no mas en solo dictar dependia de cada uno si estudiaba o no

22 Abril 2010 | 06:45 PM

FIORELA MARIBEL MALIA PALACIOS

FIORELA MARIBEL MALIA PALACIOS dijo

Quisiera comentar sobre la competencia tecnológica que debe poseer , no sólo el educador del futuro, cuando se habla de Edufuturo, sino que debe ser poseido en este presente como resultado de la globalización y la urgencia de las necesidades educativas actuales.

Hoy habalamos de analfabetas pero no se refiere a las personas que no saben leer, ni escribir, sino quienes no poseen competencia tecnológica, entones nos referimos de analfabetas y alfabetas digitales.

Es por ello, que el maestro no debe quedar de espalda frente a estas nuevas realidades, el educador debe romper sus prejuicios, ser capaz de desaprender , aprender y reaprender .Además, no sólo debe poseer esta competencia , también debe saber trasmitirla mediante el ejercicio diario en el aula, ser capaz de acercar estas tecnologias al discente, para lograr su buen uso por parte de ellos.

Si los estudiantes pasan más tiempo en el Facebook o en el mensenger, sin conocer su utilidad educativa, o no participan en blog , entre otros , y sólo utilizan estos medios para matar el tiempo, habremos perdido entes críticos , se limitarán sólo a usos superficiales de este medio.Es por este motivo, que el rol del profesor es fomentar y cultivar una cultura critica frente estas nuevas tecnologias de la comunicación e información.

23 Abril 2010 | 03:41 AM

Erika Mayerly Angulo Traslaviña Mosquera

Erika Mayerly Angulo Traslaviña Mosquera dijo

La habilidades docentes son posibles alcanzar según el empeño y la pasión junto con el amor y el gusto que tengan por su labor el tener la habilidad de ser docente es un don que solo a unos se les concede calificar la habilidad docente es muy censillo y la respuesta esta en el cambio de el entorno que maneja y en especial sus alumnos si estos progresas avanzan aprenden las habilidades de el docente son practicas. Ahora bien dando una mirada mas profunda las habilidades del docente también van mas aya de su aula de clase el docente ejerce la buena oratoria es decir la capacidad de ser escuchado y seguido al punto de mejorar la educación y los ciudadanos de su nación.

14 Mayo 2010 | 12:34 AM

maria camila lopez

maria camila lopez dijo

La enseñanza, como su misma palabra lo dice, es una instrucción dirigida a un grupo de personas y en la cual dicho contenido es verídico; teniendo en cuenta la formación docente, se pueden aprender muchas cosas a lo largo de la experiencia pero también se necesita de otras tales como las habilidades de la enseñanza en preescolar; por lo anterior, se deben tener en cuenta ya que son de gran importancia para desarrollar en el aula. Éstas son:
La habilidad de la comunicación
La habilidad de la pregunta
La habilidad de la inducción
La habilidad de la integración
Los nuevos aires que han ido penetrando en la escuela han transformado la función docente hasta el punto de convertir al profesor en un auténtico guía y mediador del proceso enseñanza-aprendizaje

8 Agosto 2010 | 09:56 PM

julieth natalia acevedo durán

julieth natalia acevedo durán dijo

Bueno para mi enseñanza también significa o se refiere a: Es una actividad que se realiza colectivamente mediante un profesor, los alumnos y el objeto de conocimiento. Para que se pueda lograr una buena enseñanza es necesario que el docente tenga muy buenos recursos, que sea dinámico, activo, innovador y en cuanto al estudiante, que tenga las ganas de recibir esa enseñanza, que sea positivo, participativo.

Se pueden nombrar algunos métodos para la realización del proceso de enseñanza que están basados en la percepción, que puede ser oral o escrito, en las técnicas, que se van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.

6 Septiembre 2010 | 01:07 AM

Laura Ramos Chaux

Laura Ramos Chaux dijo

Este comentario mas que una reflexión es una queja con relación al proceso de selecciono mejor dicho de no selección que se realiza en las universidades de Bucaramanga con relación al personal que ingresa a las facultades de educación.
Por comentario de muchas compañeras he llegado a la conclusion de que algún porcentaje representativo de la poblacion académica de educación no ingresa a la carrera por interés en un cambio en la educación de Colombia sino en estudiar "algo".
Ser docente, maestro o profesor no es tan facil como muchas personas suelen pensar y no entiendo como es posible que quienes se formen como educadoras no tengan un parametro mínimo para ingresar a determinada carrera, de hecho muchas de las estudiantes de las facultades de educación no cuentan con unas hablidades docentes minimas.
Ojala las universidades tengan mas en cuenta que si queremos una educacion basica de calidad, debemos enviar profesionales capacitados y habiles en las labores docentes para formar y fortalecer elñ futuro del país.

10 Septiembre 2010 | 02:42 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de ASTRID

FORMACION DE MAESTROS

Bucaramanga, Colombia
ver perfil »
contacto »

Fotos

ASTRID PORTILLA todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera