Queridas estudiante les invito a consultar el documento, realizar una reflexión y comentar en este espacio sobre aspectos relevantes, significativos en su práctica pedagogica, hasta la fecha. Es decir este sera nuestro cuaderno viajero.

 

DIARIO PEDAGÓGICO

 

El Diario Pedagógico, es el  Instrumento que enriquece  y  evidencia el proceso de formación y supervisión de la experiencia docente, posibilitando, la reflexión constante, la   auto evaluación, coevaluacion y  heteroevaluación.

Es un cuaderno en el que se va registrando con frecuencia y cuidadosamente todas las experiencias  y reflexiones sobre la intervención pedagógica dentro y fuera del aula. Es importante tener en cuenta que un diario de campo pedagógico presenta un panorama general de lo que sucede en el aula de clases.

Para la elaboración del diario pedagógico se tienen en cuenta los niveles Descriptivo, Interpretativo-Reflexivo e Intervención para nuevos planes de acción y se estructura la información así:

 

 

NIVEL DESCRIPTIVO: Los registros, las notas de campo, los comentarios, observaciones. En este nivel debe aparecer la fecha, el grado, el área, el tema, el objetivo, el desarrollo de la clase y la metodología.

 

NIVEL INTERPRETATIVO-REFLEXIVO: Es un pequeño escrito que de cuenta de lo significativo de la sesión y la teoría que lo apoya para confrontarlo y discutirlo. Búsqueda del sentido, profundización de los momentos, causas y efectos de las situaciones, tematización, categorización.

 

NIVEL INTERVENCIÓN PARA LOS NUEVOS PLANES DE ACCIÓN: Señalar aspectos críticos que requieren de análisis e intervención. Formular puntos de intervención. Evidencia la búsqueda de estrategias, toma de decisiones, formas de afrontar los problemas.

 

 

COMO SE ELABORA:

 

Parte del encabezamiento donde se debe mencionar, lugar, situación, tiempo de observación, temática desarrollada.

 

Luego se hace una descripción de los eventos, para culminar con la reflexión de los mimos , un hilo conductor importante para la reflexión o la descripción puede ser la formulación de preguntas, luego se describen los sucesos, para luego categorizar.

 

Algunos ejemplos de categorización que usted puede utilizar para  analizar el diario pedagógico pueden ser:

 

- COMPETENCIAS DOCENTES: Disciplinar, Pedagógica, Etica Epistemológica,

 

-     OBSERVACIONES  sobre

El docente

Los estudiantes

Los modelos, técnicas  y estrategias

Confrontación teórica con la practica

Observación sobre situaciones previstas

Observación sobre situaciones imprevistas.

 

Es importante tener en cuenta  que la descripción es pintar con palabras como se llevo a cabo la actividad observada,

 

En la reflexión o experiencia se debe destacar, que agredí del evento, que conceptos teóricos pude verificar, como se aplicaron, como se desarrollaron o se pusieron a prueba, se pueden escribir necesidades teóricas que suscitaron los hechos,  NO CONFUNDIR, con como me sentí, como me fue, que fallas tuve u observe, esto va en la descripción.