Publicidad:
La Coctelera

FORMACION DE MAESTROS

El Blog Formacion de Maestros es un espacio de reflexión e intercambio de información para docentes y maestros en formacion, contribuye al fortalecimiento del desarrollo profesional.

20 Abril 2010

DIARIO PEDAGOGICO

Queridas estudiante les invito a consultar el documento, realizar una reflexión y comentar en este espacio sobre aspectos relevantes, significativos en su práctica pedagogica, hasta la fecha. Es decir este sera nuestro cuaderno viajero.

 

DIARIO PEDAGÓGICO

 

El Diario Pedagógico, es el  Instrumento que enriquece  y  evidencia el proceso de formación y supervisión de la experiencia docente, posibilitando, la reflexión constante, la   auto evaluación, coevaluacion y  heteroevaluación.

Es un cuaderno en el que se va registrando con frecuencia y cuidadosamente todas las experiencias  y reflexiones sobre la intervención pedagógica dentro y fuera del aula. Es importante tener en cuenta que un diario de campo pedagógico presenta un panorama general de lo que sucede en el aula de clases.

Para la elaboración del diario pedagógico se tienen en cuenta los niveles Descriptivo, Interpretativo-Reflexivo e Intervención para nuevos planes de acción y se estructura la información así:

 

 

NIVEL DESCRIPTIVO: Los registros, las notas de campo, los comentarios, observaciones. En este nivel debe aparecer la fecha, el grado, el área, el tema, el objetivo, el desarrollo de la clase y la metodología.

 

NIVEL INTERPRETATIVO-REFLEXIVO: Es un pequeño escrito que de cuenta de lo significativo de la sesión y la teoría que lo apoya para confrontarlo y discutirlo. Búsqueda del sentido, profundización de los momentos, causas y efectos de las situaciones, tematización, categorización.

 

NIVEL INTERVENCIÓN PARA LOS NUEVOS PLANES DE ACCIÓN: Señalar aspectos críticos que requieren de análisis e intervención. Formular puntos de intervención. Evidencia la búsqueda de estrategias, toma de decisiones, formas de afrontar los problemas.

 

 

COMO SE ELABORA:

 

Parte del encabezamiento donde se debe mencionar, lugar, situación, tiempo de observación, temática desarrollada.

 

Luego se hace una descripción de los eventos, para culminar con la reflexión de los mimos , un hilo conductor importante para la reflexión o la descripción puede ser la formulación de preguntas, luego se describen los sucesos, para luego categorizar.

 

Algunos ejemplos de categorización que usted puede utilizar para  analizar el diario pedagógico pueden ser:

 

- COMPETENCIAS DOCENTES: Disciplinar, Pedagógica, Etica Epistemológica,

 

-     OBSERVACIONES  sobre

El docente

Los estudiantes

Los modelos, técnicas  y estrategias

Confrontación teórica con la practica

Observación sobre situaciones previstas

Observación sobre situaciones imprevistas.

 

Es importante tener en cuenta  que la descripción es pintar con palabras como se llevo a cabo la actividad observada,

 

En la reflexión o experiencia se debe destacar, que agredí del evento, que conceptos teóricos pude verificar, como se aplicaron, como se desarrollaron o se pusieron a prueba, se pueden escribir necesidades teóricas que suscitaron los hechos,  NO CONFUNDIR, con como me sentí, como me fue, que fallas tuve u observe, esto va en la descripción.

servido por ASTRID 23 comentarios compártelo

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Geronimo david

Geronimo david dijo

quisiera recibir informacion en cuanto a temas pedagogicos en la actualidad

24 Abril 2010 | 12:48 AM

Angela María Hernández

Angela María Hernández dijo

desde la practica, como experiencia pedagógica considero que es importante mencionar algo que ha surgido de la reflexión en estos últimos días y es lo siguiente:
hace unas semanas se presento una problemática entorno a algunas exigencias que hacían los maestros en ejercicio que laboran en el sector publico en torno a algunas exigencias, entre las cuales se mencionaba que "los maestros ya jubilados pudieran seguir trabajando hasta los 65 años recibiendo su sueldo normal y la o las pensiones que tuvieran". con respecto a esto, me inquieta que haya muchos maestros de estos laborando en el nivel de preescolar, etapa importante en la que el maestro debe necesariamente ser dinámico y activo, características que el 80% de los maestros de esta edad no poseen por diferentes motivos, sobretodo de salud, y de alguna manera limitan el desarrollo de los niños, especialmente en su dimensión corporal. Por lo tanto a mi parecer, y sin desmeritar el trabajo y la experiencia de estos maestros, creo que es viable para la educación preescolar el ingreso de nuevos maestros que posean tanto nuevo conocimiento como nuevas estrategias metodológicas en las que prevalezca el juego, la lúdica y la literatura infantil contemporánea para generar procesos de integración curricular innovadores aplicables en las aulas y que promuevan el desarrollo de las dimensiones de los niños.

24 Abril 2010 | 05:59 PM

Diana Marcela Correa Perez

Diana Marcela Correa Perez dijo

La semana pasada en el instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, celebraron dos fechas importantes, la primera fue la conmemoración del día internacional de la madre tierra y al día siguiente, la celebración del día del idioma.

Como maestra en formación, considero que en la primera fecha, es decir, la conmemoración del día internacional de la madre tierra, faltó organización y planeación por parte de las maestras encargadas, pues no es lo mismo preparar una actividad dos horas antes, que con varios días de anticipación, y aún más cuando los implicados y expectantes son niños en edad preescolar. Lo anterior, exige utilizar material visual, alusivo al tema a tratar, pues los niños son muy visuales y absolutamente todo la que observan les llama la atención.

Para esta celebración recomiendo que el tiempo sea muy corto no más de una hora, pues los niños se cansan y aún más cuando las actividades no son de su interés o agrado. Como maestra en formación, hubiese desarrollado de la siguiente manera la actividad:

1.Presentar a los niños una canción alusiva al tema a tratar.
2.Explicar a los niños y niñas el significado que tiene el día internacional de la madre tierra, utilizando los títeres como estrategia lúdica, que permite la interacción de los niños y capta su atención. En este mismo acto, expilaría a los niños las formas de cuidar y preservar todo aquello que la madre tierra nos brinda para nuestra supervivencia, como lo es el agua, el aire, entre otros.
3.Declamaría un poema alusivo a tema, apoyada en pictogramas que captaran la atención de los niños.
4.Por ultimo dejaría una actividad en la que los niños recordaran lo vivido en la socialización y lo que más les llamo la atención.

Por otro lado, el viernes en La izada de bandera se observó que estaba muy bien organizada, todos los actos de los niños, la ubicación de las sillas , la ambientación del espacio, la música, el mimo, los detalles para los niños que izarían la bandera, entre otras cosas. Considero que esto se logró pues, las maestras encargadas son muy responsables y creativas al momento de organizar un acto para los niños. Pero considero que el tiempo utilizado para esto fue muy largo, pues aunque las maestras trataron de mantener la atención con canciones, los niños estaban un tanto cansados y por ende creo que el factor tiempo no fue el más adecuado para niños de su edad.

En conclusión, es importante reflexionar antes de realizar una actividad con niños en edad preescolar, sobre sus intereses para planear con mayor certeza una actividad que les llame la atención y sea educativa para ellos. Además intentar no planear una actividad mayor a una hora, pues los niños se cansan de estar en la misma posición todo el tiempo.

26 Abril 2010 | 03:05 PM

Ana Maria Gonzalez Londoño

Ana Maria Gonzalez Londoño dijo

Yo como docente en formacion pienso que la semana pasada en las dos celebraciones sobre el dia de la tierra y el dia del idioma que se llevaron acabo en la instituto damaso zapata, no fueron muy bien planeadas y programadas ya que el tiempo fue muy largo y los niños ya no les motivaba ni les interesaba lo que estaban presentado, porque las personas encargadas de la izada de bandera lo realizaron muy bien pero se extendieron mucho y los niños ya no prestaban la atencion en la actividad.

Por esta razon hubo muchos inconvenientes sobre todo en mi salita porque los niños se paraban, se empujaban, se pegaban y hablan todo el tiempo, yo hice lo posible para que los niños se quedaran quietos y pusieran atencion, pero fue imposible, la verdad ese dia me dejaron la carga de todo el grupo a mi y ellos no me hacian caso, tanto asi que ellos por que yo lo sentaba en el piso ellos lo que hacian era pegarme y la profesora veia lo que hacian y ella no decia nada, algunas compañeras practicante les toco colaborame a calmarlos ya que la maestra no me colaboro para nada, ese dia sali acabada y cansada.

Poreso digo que esas celebraciones para los niños de esa edad no deben ser muy largas ya que la atencion de ellos es minima, ese dia me senti con mucha carga.

29 Abril 2010 | 03:35 AM

Andrea Partigliani

Andrea Partigliani dijo

este semetre el cual empece la participacion el el campo de la practica en 2 colegios diferentes, como lo fue el insituto caldas y el instituto educativo las americas, veo la gran influencia de los estratos economicos de cada uno de ellos, la educacion que se presenta en las dos instituciones.
en cada una de las dos he aprendido muchas estrategias, actividades teiendo encuenta los recursos que tiene cada uno de los dos institutos,la formacion docente que tiene las diferentes profesoras del estos. como puedo notar la docente del caldas una docente la cual tiene el titulo de lic. en educacion preescolar y su formacion como maestra innovadora, una docente joven con espiritu emprendedor la cual mostraba todo aquello que aprendio tanto en su fomracion como su expereiencia como docente, dando de ella lo mejor y la cual motivando a los niños con diferentes actividades como dije anteriormente innovando para que ellos de una o de otra manera no teng misma monotimia de siempre, dando a mi aportes para mi formacion y enseñandome diferentes estrategias para la enseña de algunas acitividades que ella leva a cabo como por medio de cancion o estribillos creados por ellas misma que salen de alguna inquietud que los niños muestre frnete algun tema.
la docente del intituto america es una docente con una gran experiencia en el campo educativo, es normalista y se pude decir que toda su vida a sido docente de esta institucion, mientras he estado en esta intitucion veo que esta docente como lo debemos que hacer cada una de nosotras es ir cada dia acquiriendo mas conocimiento de las nuevas tendencias que estan saliendo, aunque para ella no es muy facil siempre trata de demostrar lo mejor, ademas utiliza excelentes estrategias para la enseñanza de la escritura, y su retroaliemntacion de cada una de las actividades que deja para casa, trata de ser creativa, me ha dando varios consejos, he aprendido varias actividades con ella, y como ella dice cuandouno presneta una actividad se va da dando cuenta que para la proxima le pude mejorar x o y cosa de lo que se a presentado.
he tenido una experiencia fascinante, dando lo mejor de mi y conociendo diferentes tipos de enseñanza, ademas tratando de dar lo mejor de mi y poniendo en practica cada una de las cosas que hasta ahora he aprendido.

30 Abril 2010 | 08:10 PM

Laura López

Laura López dijo

Este semestre inicié mi practica pedagógica; tuve la oportunidad de estar en dos instituciones, en las dos disfruté mi participación y aportes tanto a los niños como al docente. Durante el mes que estuve en cada institución puede observar, aprender y colaborar de actividades pedagógicas y lúdicas.
Con respecto a la planeación y desarrollo de mis clases, considero que aunque tuve y tengo algunas dificultades las puedo mejorar con ayuda de la docente y algunos compañeros. En cada clase que preparo tengo en cuenta tanto la edad, la motivación, los recursos y demás aspectos importantes, pues considero que para que se presente un aprendizaje real en los estudiantes es necesario que los conocimientos se den a través de cosas que les llame la atención y además les guste.
En relación a las instituciones, pienso que aunque las dos pueden tener puntos de encuentro en algunas cosas como el nivel económico de los niños, también es notoria una diferencia con respecto a cómo se enseña a los niños y el manejo del espacio físico, en una institución hay mayor espacio pero no se utiliza, casi siempre los niños permanecen en el aula de clase y cuando salen es para comer o para estar en el parque, mientras que en la otra institución los espacios son aprovechados, los niños salen al patio a jugar, pasan al comedor y están en el salón.
Al inicio del semestre estaba a la expectativa por saber y conocer cómo iba a ser mi desempeño, pero a medida que pasan los días empiezo a tener más confianza en mi labor.

30 Abril 2010 | 09:53 PM

Jennifer Katerine Ortiz Ariza

Jennifer Katerine Ortiz Ariza dijo

Este semestre inicie las practicas pedagógicas la cual realice en dos instituciones el primero Fue en el Instituto Caldas y el otro Institución Educativa las Américas, estas dos instituciones son de niveles socio- económicos diferentes uno tiene las posibilidades de brindar diferentes espacios, materiales y docentes a los niños, mientras que el otro su espacio es reducido y con menos posibilidades. Sin embargo la experiencia en los dos colegios fue totalmente significativa porque en los estuve con titulares de curso que aportaron cosas importantes para mí crecimiento como docente. Po un lado una docente joven, activa, creativa, enérgica y con nuevas estrategias y por otro lado una docente con la suficiente experiencia como para corregirme y hacerme entender que podría mejorar la actividad agregándole o quitándole ciertas cosas, con un mundo de canciones, poemas, adivinanzas y juegos recogidos a través de los años.
En la parte de planeaciones y diarios de campo creo que como primera experiencia todavía hay muchas cosas por corregir y aprender pero sé que con dedicación y esfuerzo lo podre lograr y más con la ayuda de la docente. Sin embargo cada vez que me pongo a planear una actividad lo hago pensando en el aprendizaje y lo que deseo que los niños aprendan y desarrollen con esta.

30 Abril 2010 | 10:49 PM

Silvia García

Silvia García dijo

Mi experiencia pedagógica la he realizado en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata. Hasta el momento ha sido muy buena, considero sin demeritar el trabajo de las demás docentes que se encuentran en las otras salitas, que a mí me acompaña una excelente maestra que se preocupa por el bienestar de los niños y que ha demostrado tener gran conocimiento en estrategias para implementar en el aula con los niños.
He aprendido muchas cosas en este tiempo, en cada una de las actividades que ella realiza, como lo son: la utilización del material para el trabajo en el aula de manera ordenada, desde la implementación de fichas no estructuradas que permiten ver plasmada la imaginación de los niños hasta el uso del colbón y otros recursos que son muy importantes, como salirse de las clases “cuadriculadas ” que casi siempre se dan en el preescolar con temas de trabajo que pueden manejarse de manera más interactiva para generar motivación, interés y por supuesto, aprendizajes significativos.

En el aula donde estoy hay un niño con déficit de atención e hiperactividad, como ustedes saben este es un trastorno de la conducta muy difícil de manejar, pero con la compañía de la maestra hemos ido superando las dificultades y alcanzando logros con él, cuando llegué al aula de clase, el niño no se encontraba controlado ni por estímulos y ni por medicamentos, es entonces que nuestro proceso de acoplamiento y “disciplina“ empezó prácticamente de 0, al observar sus comportamientos, los cuales eran: salirse del salón continuamente, gritar cuando la maestra hablaba, interrumpir las clases llamando la atención con los movimientos de su cuerpo y la agresividad que manifestaba no solo en el trato con sus compañeros (rayar sus trabajos, mordiscos, patadas, puños…) si no en los dibujos que él hacía. Lo primero que se hizo fue dialogar con la madre para establecer acuerdos con relación al comportamiento del niño, ella se comprometió y después de un tiempo empezó a llevar al niño más seguido a sus terapias y a donde la psicóloga logrando que se le medicara, desde entonces se vio más el cambio, adicional a esto se trabaja con el niño a partir de estímulos y cariño de parte de sus maestras.
Considero a partir de este caso que el acompañamiento de los padres es de vital importancia en el proceso de formación que se da en la escuela, pues "Los padres no pueden limitarse a depositar a sus hijos en la escuela e ignorar todo lo que ésta demanda". Así como también recordar educar con la pedagógica del amor para generar empática y provocar una actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando.

30 Abril 2010 | 11:17 PM

DIANA PAEZ

DIANA PAEZ dijo

Este semestre di inicio a mis practicas y considero que esta experiencia ha sido muy enriquecedora en variedad de aspectos, partiendo del mismo hecho de poder elaborar dichas practicas en dos contextos muy diferentes aunque ninguno de los dos compartan muchos lujos, por un lado iniciar en la institución educativa las américas que cuenta con recursos básicos y suficientes para trabajar, realizar las practicas en esta institución me dio la oportunidad de observar estrategias que a pesar de no ser muy correctas ya que están basadas en una metodología tradicionalista han sido de ayuda para la docente , pero de igual forma darme cuenta de cosas que en mi labor docente no quiero ser ni practicar. Como el hecho de finalizar cada clase por medio de una ficha.
En el segundo lugar donde he tenido la oportunidad que es el jardín plaza bonita también se han aprendido cosas interesantes como el hecho de ver mujeres entregadas que día a día llegan con su mejor disposición para dar lo mejor a cada niño.
Referente a diarios de campos y planeadores a sido un proceso donde día a día se aprende y se mejora tanto en el área personal como profesional porque no tan solo se basada el planeador en lo que es necesario que el niño aprenda o en lo que yo quiero enseñar sino en cuales son los intereses, dudas y curiosidades de ellos para tenerlas en el momento de planear.

1 Mayo 2010 | 01:48 AM

Cindy Johana Ruiz

Cindy Johana Ruiz dijo

Mi ejercicio pedagógico lo inicié este semestre. Pasé por dos instituciones diferentes en varios aspectos, pero estas a su manera han colaborado en mi crecimiento como docente preescolar.
La primera fue la Institución Educativa las Américas. La experiencia vivida en ésta institución marcó mi vida y me confrontó en muchos áreas. Sé que como docentes debemos ser imparciales y neutrales, pero los niños de allí se robaron mi corazón y siempre tendrán un lugar especial en él; después de todo, fueron mis primeros estudiantes. No puedo decir que la docente sea un digno ejemplo a seguir pues tiene prácticas bastantes tradicionales, como la utilización excesiva del tablero, la ficha diaria para terminar clase, el excluir a los niños que causaban indisciplina, entre otros, pero se veía una preocupación sincera por todos y se veía que los niños algo aprendían. Debo admitir que no me agradaba mucho que no llevara un planeador, pues creo que es una herramienta indispensable en el quehacer docente; además, no era beneficioso pues teníamos que programar las clases sueltas y no en un contexto como debe ser.
El segundo lugar de mi práctica fue el Hogar Infantil Plaza Bonita. Sin duda ha sido una experiencia gratificante. Las diferencias con la anterior institución son obvias, desde el nivel socioeconómico hasta la forma en que las docentes desempeñan su labor. Admiro sin duda a estas mujeres por su preocupación por los niños, la forma de tratarlos, su interés por aprender más para brindarles una mejor educación y su intento de formarlos a pesar de las dificultades. Aquí si aprendí a planear una clase. Se me presentaron muchos inconvenientes al principio pues me demoraba mucho en planear y me daba terror cuando llegaba el momento de dar la clase. Pero poco a poco, con ayuda de mis compañeras y de la docente, he mejorado mucho y mi miedo al público se ha ido desvaneciendo.
Hoy puedo decir que soy mejor docente que ayer, pero menos que mañana. No me preocupo, aún me falta mucho por aprender y pienso seguir haciéndolo.

1 Mayo 2010 | 02:01 AM

Karyna Del Pilar Castillo Gelvez

Karyna Del Pilar Castillo Gelvez dijo

En cuanto a mi experiencia pedagogica la he venido realizando en el Instituto Tecnico superior Damaso Zapata en la salita 4 de esta institucion, a sido muy gratificante desarrollar mi proyetco de grado con estos niños en los cuales veo sus avancez diariamente, somo en cualquier grupo de niños siempre se encuentran niños un poco inquietos como otros muy juiciosos, pero los inquietos lo he sabido llevar siguiendo un bue n ejemplo que veo reflejado en la profesora de esta salita ya que ella sabe en que momento corregirlos cuanto les alza un poco la voz o en algunos momentos ignorandolos, o algunas veces los llama los sienta en sus piernas y les habla de una manera muy cariñosa, los motiva diariamente les todos los dias les enseña canciones y les realiza actividades donde los niños exponen sus trabajos a los demas compañeros.
por otra parte un consejo para mis compañeras de practica es que por favor nunca se rindan ante inconvenientes que se le presente en su labor como futuras maestras de colombia ya que esos chiquitos necesitan mucho de nosotras y sus aprendizajes tambien dependen de nosotras,, quiero compartir esta oracion de un niño a su mastro.

ORACIÓN DEL NIÑO A SU MAESTRO.
Maestro, tu que haz de plasmar mi alma y modelar mi corazón, compadécete de mi fragilidad.
No me mires con ceño adusto si no te comprendo, ten paciencia.
No te moleste mi bulliciosa alegría; ¡conpártela!
No atiborres mi débil inteligencia con nociones superfluas.
Enséñame lo útil, lo verdadero, lo bello.
Trátame con dulzura, Maestro, ahora que soy pequeño.
Cuántos dolores me esperan en la vida: en medio de ellos, el recuerdo de tu benevolencia será estímulo bienhechor.
No me riñas injustamente...Ámame, Maestro, que yo también, aunque no sepa demostrártelo, te amaré mucho, mañana más que hoy.
Cúltivame, Maestro, como un jardinero sus flores.
Y yo perfumaré tu existencia con el incienso perenne del recuerdo y la gratitud.
Maestro, buen Maestro, que haz de dar luz a mis ojos, aliento a mi cerebro, bondad a mi corazón, belleza a mi alma, verdad a mis palabras, rectitud a mis actos;
¿Maestro no desoigas mi oración!..

Gracias
Las quiero muchooo..

1 Mayo 2010 | 02:35 AM

Yormary Pineda

Yormary Pineda dijo

La practica pedagógica que realizo este semestre es en Biberones, hasta el momento ha sido muy gratificante esta experiencia, la organización no solo academica (donde la familia en realidad esta envuelta en el proceso que realiza el niño), si no tambien la administrativa que presenta el colegio, ayuda a que uno como docente en formación note dichos puntos y vea que mantener un equilibrio en ellos es muy importante.
El de hoy para mi fue muy enriquecedor, asistí a una capacitación organizada por la institución donde dejaron en evidencia que uno como docente no solo debe plantear objetivos/logros, y una actividad en una planeación por hacerlo nada mas, por cumplir con requisitos ya sea con el colegio, o en nuestro caso con la asesora de practica, lo importante es llevar al niño a que asi sea con un logro éste pueda alcanzarlo y de allí veamos que el desarrollo de la actividad en realidad funciono y logro superar las expectativas; otro punto interesante, es que nosotros lo docentes llevamos el ritmo con el cual queremos que nuestros estudiantes trabajen, por ejemplo, si llegamos al aula con una actitud acelerada, nuestro tono de voz cambia, queremos desarrollar la actividad con rapidez , el estar apurando al niño por que se acaba el tiempo, que termine rapido por que sigue otra clase, hace que el niño no tenga claro lo que debe hacer y no pueda realizar la actividad a su ritmo, despues nosotras estamos diciendole: por que colorea asi de feo, debe ser en un solo sentido el coloreado, no tenia por que salirse del contorno, que letra tan fea, cuando el niño hace eso por que estamos agobiandolos, estamos aceleradas y se siente presionado por terminar tambien todo rapido; de igual forma no podemos llegar al otro extremo donde la docente es bien pasiva, habla bajo y lento, su actitud no refleja ganas de trabajar, hace que los niños trabajen igual; por eso debemos encontrar un equilibro, para que el niño trabaje bien, donde nuestra actividad en realidad sea gratificante que ayude al desarrollo del niño, que alcance los logros/objetivos planteados en la actividad, eso en realidad es lo que debe realizar una maestra.

1 Mayo 2010 | 03:04 AM

Mónica Patricia Aguilar

Mónica Patricia Aguilar dijo

MAESTRA

Es en la escuela otra madre que orienta con sus consejos;es experta sembradora de nobles conocimientos;es mano suave que guía y es luz que alumbra senderos.Es, en suma, la maestra,manojo cálido y tierno de bondadosa paciencia y de maternal afecto.

Publio A. Cordero

Está frase describe la labor que diariamente ejercemos,la alegría que nos da por enseñarles a tantos niños que en un futuro serán personas de éxito. Es muy agradable decir que en la salita Nº 6 mi experiencia como maestra en formación ha sido enriquecedora, la forma como he sido tratada por mis estudiantes, el aprecio que ellos me demuestran cuando llego a trabajar con ellos esto me impulsa a esforzarme más para ser cada día mejor maestra y mejor persona. He podido establecer que el trabajo con amor, dedicación y empeño da grandes frutos, esto ha sido expresado por la maestra de aula.
Hasta ahora no he tenido inconvenientes de ningún tipo y le doy gracias a todas aquellas personas que me corrigen por sé que de los errores aprendemos y que muy pronto cumpliremos nuestro sueño de ser las futuras Licenciadas en Preescolar de la Unab.

1 Mayo 2010 | 03:41 AM

Shirly Toledo

Shirly Toledo dijo

Durante este semestre inicie mi practica de septimo semestre, mi primer lugar de rotaciòn fue el Hogar de Bienestar Familiar Plaza Bonita, en esta instituciòn pude tener una experiencia excelente, durante toda la rotaciòn me senti muy motivada, el trabajo que realizan estas tres madres comunitarias sin tener un titulo como licenciadas es de admirar, su organizaciòn , la preocuapaciòn por cada dìa llevar una nueva actividad a los niños y poder desarrollar en ellos nuevas habilidades y destrezas, las llevan a ser muy perceptivas al trabajo que realizamos nosotras como maestras en formaciòn, en esta rotaciòn teniamos libertad para realizar diferentes actividades a los niños y no tenia la obligaciòn de realizar ficha todos los dias al tener la actividad de culminaciòn, se podia usar varias estrategias pedagogicas, llevando a los niños a interactuar màs y poder ser mas creativos.
En el nuevo lugar de rotaciòn me he sentido bien, pero no igual al primer lugar me incomoda mucho tener que finalizar siempre con una ficha para el cuaderno o la carpeta, siento qe esto me limita demasiado ya que estos 15 minutos que eslo que aproximadamente los niños gastan en la realizaciòn de la ficha podian ser usados no todos los dias, pero si permitir variar mas actividades para los niños, lo que he podido observar es que los niños del segundo lugar de rotaciòn son muy agresivos, a pesar que los niños de las dos instituciones pertenecen a estratos 1 y 2.
He aprendido mucho en las dos rotaciones y a darme cuenta que en esta profesiòn debemos entregar el 100%, que los niños necesitan de nuestro afecto, de nuestra entrge como docentes, y que nuestra profesiòn no se puede limitar unicamnente a una jornada de 4 horas, debemos observar y estar atentos a cada uno de nuestros niños, para poder identificar en cada uno sus debilidades y fortalezas.

1 Mayo 2010 | 04:02 AM

GENNY MARCELA SIERRA

GENNY MARCELA SIERRA dijo

este semestre inicie mi practica docente en una fundacion la fundacion posada del peregrino, alli en ese lugar me pude dar cuantea que el trabajo por parte de el docente no es muy motivante para los estudiantes, falta mas dinamismo , mejores estrategias y metodos, puesto que las clases de este docente la mayoria de veces eran magistrales, y monotonas,,, con poco apoyo visual, y todos los dias al finalizar la clase lo hacia con una ficha para que los niños colorearan,, pero no habian ejercicios que llevaran a los niños a pensar y desarrollar su dimension cognitiva haciendose necesario como docentes trabajar con metodos innovadores que faciliten el aprendizaje significativo,,,,, ademas se hace urgente trabajar con estos estudiantes la dimension afectiva,puesto que estos niños provienen de estratos bajos donde en muchos de los hogares atraviesan por crisis economica y conflictos viendose esto manifestado en los comportamintos de los niños.

A pesar de todo esto me gusto el trabajo que desarrolle alli, trate a lo maximo de llevarles cada dia a los niños diferentes actividades, de enseñarles cosas productivas y nuevas.

ahora en este segundo periodo estoy en otra institucion en donde he aprendido mucho por parte de la docente ya que esta hace un trabajo excelente con sus estudiantes, actividaes innovadoras, estrategias y recursos que llevan al niños a pensar y desarrollar su dimension cognitiva, afectiva, corporal.
los estudiantes de esta institucion son niños que les gusta participar en las clases, estar activos en el desarrollo de las claes, siempre que no entienden algo les gusta preguntar y saber el por que de la cosas.

aunque mi experiencia en las dos practicas ha sido diferentes por los tipos de ambiente, y estratos, puedo decir que como futura docente debo hace lo posible por siempre estar atenta las dificultades que presenten mis estudiantes en su proceso de aprendizaje y crear estartegias para que su aprendizaje sea en los posible significativo que produzca en ellos conocimientos nuevos.

3 Mayo 2010 | 05:49 AM

DIANA CAROLINA  PICO AYALA

DIANA CAROLINA PICO AYALA dijo

“El diario es una herramienta de la Investigación educativa y pedagógica, en el Aula, para reflexionar sobre los sujetos y las interacciones, los saberes y los conocimientos que se producen en la escuela, la solución de problemas en relación con los saberes o con la vida cotidiana, el abordaje de las distintas situaciones problema de la sociedad”.

En este semestre inicie mi practica de séptimo semestre en el Instituto Caldas, fue una experiencia enriquecedora, trabaje con once niños de prejardin A 5 niñas y 6 niños que oscilan entre los tres y cuatro años de edad son niños de estrato 4, 5 y 6, que estaban a cargo de la docente pilar, una excelente docente profesionalmente.
La maestra utiliza el método inductivo partiendo de lo particular a lo general, y también tiene en cuenta los presaberes de los estudiantes antes de dar a conocer el tema o concepto a trabajar.
Es una persona que cuenta y esta preparada profesionalmente, tiene todo el andamiaje que necesita un docente para enfrentarse a la labor más linda que puede tener una docente como lo es trabajar con niños de preescolar.

En esta institución realice mi práctica durante un mes donde aprendí, corregí y me di cuenta de muchas cosas que ignoraba y dejaba pasar como estudiante. Cultivé en mí la responsabilidad que debe tener un maestro a la hora de enfrentarse a un grupo de niños, el amor, la paciencia y lo más importante la ética y pedagogía que debe tener todo maestro para propender por la formación de niños.

En este momento estoy realizando la práctica en el colegio las Américas una institución pública, en el grado de transición A, donde hay matriculados 29 estudiantes que oscilan entre los 4 y 6 años de edad, en este grado esta a cargo la docente Olga torres, excelente maestra, madre y amiga, una persona que expresa, todo lo que sabe para que todos podamos aprender de lo que ella sabe.

A diferencia de la profesora pilar, la profesora Olga trabaja el método partiendo de lo deductivo a lo inductivo (de lo general a lo particular), trabaja mucho con los niños por medio de la pregunta, también tiene en cuenta los presaberes de los estudiantes, y refuerza cada día los valores en los niños, para ella es fundamental que los seres humanos respetemos y tengamos en cuenta principios y reglas, para el desarrollo de nuestras actividades.

Durante el desarrollo de esta practica, e visto que los estudiantes trabajan fácilmente cuando se les presenta material didáctico a ellos cuando es del agrado, ya que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues para ellos es mas significa, ya que "APRENDEN PARA LA VIDA Y NO PARA EL MOMENTO".

6 Mayo 2010 | 04:15 AM

maria camila lopez-

maria camila lopez- dijo

el diario de campo es fundamental para nuestro proceso de formacion ya que es el desarrollo de muchas destrezas en nosotras como futuras maestras. un diario pedagogico conocido como diario de campo sirve para adquirir conocimientos, desde experiencias vividas dia a dia.

el diario pedagogico consta de 3 momentos muy importantes, que son:
1. DESCRIPCIÓN : EN ESTE PUNTO DEBES DESARROLLAR TODO EL PROCESO DESCRIPTIVO DE LO QUE OBSERVES EN EL CASO DE LA OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE. Y DE LO QUE VIVENCIES EN EL CASO DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA. PUEDES ESTABLECER UN PROCESO NARRATIVO ORIGINAL Y AUTÓNOMO.

2. INTERPRETACIÓN: EN ESTE APARTADO DEBES REALIZAR UN PROCESO DE ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE TE ARROJA LA DESCRIPCIÓN, PUEDES UTILIZAR CATEGORÍAS DE ANÁLISIS.

3. CONCEPTUALIZACIÓN: EN ESTE APARTADO SE DEBEN INTEGRAR LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS:

8 Agosto 2010 | 09:50 PM

Lorena Peinado C.

Lorena Peinado C. dijo

El diario de campo es un elemento fundamental para nosotras como futuras maestras, ya que se podria considerar como una herramienta para sistematizar experiencias y asi hacerlo de manera organizada y coherente; a traves de niveles tales como el descriptivo, el interpretativo-reflexivo y el nivel de intervencion. Tambien se le puede llamar Bitacora donde se registra las experiencias diarias como producto de nuestras observaciones y donde tambien se requieren de otros elementos complementarios como fotos, graficos, grabaciones etc.

10 Agosto 2010 | 07:17 AM

Eliana Ulloa

Eliana Ulloa dijo

El Diario de campo pienso que es un herramienta fundamental para nosotras que nos estamos iniciando como docentes, pues de esta manera podemos llevar registros de lo trabajado en el día así mismo nos permite hacer un análisis de los diferentes métodos de enseñanza que los docentes utilizan para hacer sus clases; por otra parte también nos sirven como una herramienta para dejar registrado datos importantes y acontecimientos que suceden y que muchas veces olvidamos. es un material de apoyo que nos ayuda a formarnos para poder tener un habito en la escritura asi mismo pienso que la parte fundamental del diario de campo es la reflexión pues allí tenemos la ventaja que podemos observar la teoría esto permite afianzar mas nuestros conocimientos pues se hace constantemente

10 Septiembre 2010 | 08:59 AM

ana milena quintana

ana milena quintana dijo

el diario de campo es la herramienta vital para el docente, pues te permite hacer una evaluacion de lso alumnos y de si misam, pues al realizar el diario de campo uno se puede dar cuenta que debe reforzar, que esta haciendo bien y sobetodo como va el proceso de enseñanza de manera integral.
algunos maestros de los prescolares, miran las cosas que ralizan con los niños desde un punto de vista muy amplio, sin percatarsen si lo que hacen, favorece al desarrollo del niño en lo intelectual y en la formacion personal, por ello si la docente tiene un diario dodne plasme todo loq ue en su aula pasa, podra tener mejores estrategias de aprendizaje en sus niños, y de enseñanza para ella, ademas es importante que se analise las cosas que les transmiten a los niños, insentivando siempre ambos ambitos, lo intelectual y lo personal, pues de nada vale tenr personas exitosas, si no tienen la felicidad de ser buenas personas y queridas, entonces el papel fundamental de las docentes, es trabajar en los niños cada uno de los aspectos que permitan la formacion de un hom,bre de bien para la sociedad.

10 Septiembre 2010 | 10:47 PM

ney marcos

ney marcos dijo

hola =) el motivo de este mensaje se debe a que me a interesado el tema del diario pedagógico. soy mexicana y en el nivel preescolar lo utilizan como un instrumento de evaluación y me gustaría conocer si en otros países hacen uso de este recurso y en que niveles educativos, y con que finalidades... te agradeceré infinitamente me compartas información en cuanto a este tema...de antemano muchas gracias

12 Febrero 2012 | 05:33 PM

ASTRID PORTILLA

ASTRID PORTILLA dijo

Hola Ney con mucho gusto en lo que necesites, utilizo esta herramienta como estrategia pedagogica para promover aprendixaje significativo en los estudiantes y para evaluar los aprendizajes, ademas ha sido un excelente mecánismo para incentivar la utilizacion de la tecnologia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, si deseas mayor informacion con gusto, lo que necesites. El uso de la web 2.0 en procesos de aprendizaje es un tema casi obligado no solo en la educacio superior sino en todos los niveles.

20 Febrero 2012 | 06:06 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de ASTRID

FORMACION DE MAESTROS

Bucaramanga, Colombia
ver perfil »
contacto »

Fotos

ASTRID PORTILLA todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera